Aislamiento Eléctrico Motores

Aislamiento Eléctrico Motores

El aislamiento se diseñó para soportar unas solicitaciones durante su vida útil, pero debemos tener presente que el aislamiento eléctrico se degrada con el tiempo y las solicitaciones anormales pueden acelerar este proceso natural, acortando su vida. Es por esto que es importante realizar pruebas regularmente para detectar un envejecimiento acelerado, su causa y las acciones para corregir la situación.

La degradación del aislamiento es debida a 5 causas que interactúan entre sí: solicitación eléctrica (por sobrevoltaje o subvoltajes que llevan a agrietamiento o delaminación), mecánica (por golpes, paradas y arranques frecuentes, vibración,..), ataque químico (por vapores corrosivos, suciedad o aceite), solicitación térmica (condiciones excesivas de calor o frío) y contaminación ambiental (humedad, agujeros por roedores,..)

Para voltajes de 500 o 1000V se realizan pruebas puntuales para conocer simplemente si el asilamiento está en buen estado, pero a voltajes superiores a 1Kv empleamos otra metodología, siempre usando un voltaje estable en todo su rango de resistencia con sensibilidad mejorada.

Las pruebas de diagnóstico de aislamiento en el programa de mantenimiento preventivo son fundamentales para predecir y prevenir rupturas de equipos eléctricos. El uso de estos equipos no está asociado con equipos envejecidos si no que se puede utilizar para localizar con precisión la posición del objeto de prueba en cualquier lugar a lo largo de su curva de envejecimiento.

Chatea con nuestros agentes y resolveremos tus dudas vía Whatsapp
//
Protecline Distribuidor
Contacto
Como podemos ayudarte?